ZONA PLAY4

The Last of Us

The Last of Us Empty The Last of Us

Mensaje por Vass1ly Vie Jul 26, 2013 6:26 pm

2013 está siendo, sin lugar a dudas, uno de los mejores años de esta generación que está llegando a su fin. Hemos sido testigos del lanzamiento de los juegos más esperados de los últimos años y hemos disfrutado de ellos aprovechando el máximo de la capacidad de nuestra PlayStation 3. Sin embargo, estamos todavía en un gran momento de esta generación, que exclama con voz propia que aún no está muerta y que todavía tiene mucho que decir.
Después de disfrutar con auténticas obras de arte, y si echamos la vista atrás a nuestros artículos con los juegos más esperados de este año, contemplamos con orgullo que aún vamos a deleitarnos con auténticas joyas del arte interactivo, títulos que nos asombraron tiempo atrás con cada uno de los videos e imágenes que los desarrolladores iban cediendo a la prensa.
The Last of Us es uno de esos títulos con nombre propio, exclusivo de PlayStation 3, que estábamos esperando desde su anuncio en los Spike Video Game Awards. Naughty Dog, una de las mejores desarrolladoras de esta generación, creadora de la aclamada saga Uncharted, nos trae este juego de acción y supervivencia en tercera persona que ya fue galardonado en el E3 2012 por varios medios como “El juego más esperado”.
La historia se inspira en películas como No es País para Viejos, Soy Leyenda, novelas como La Carretera o el famoso comic de The Walking Dead, pero como pudimos ver en uno de los teaser trailers, todo comenzó cuando el equipo visiono el ataque del hongo Ophiocordyceps unilateralis en hormigas en el aclamado documental “Planeta Tierra”, donde las hormigas infectadas cambiaban de comportamiento, se volvían locas hasta su muerte, momento en que el hongo empezaba a crecer en su cabeza con la hormiga como huésped.
Controlamos a Joel y Ellie, un mercenario y una huérfana cuya relación en la historia y la cooperación entre ambos es clave para el desarrollo del juego ante un mundo post-apocalíptico controlado por una infección producida por un hongo que ataca a los humanos y los convierte en seres violentos hasta su muerte, cuando el hongo crece totalmente en el cuerpo.
Desde LaPS3 hemos podido jugar a una nueva demostración con dos escenarios diferentes: el pequeño pueblo evacuado “Lincoln” y la ciudad post-apocalíptica“Pittsburg”. Esta demo nos muestra la jugabilidad del título y diferentes situaciones que nos encontraremos a lo largo del juego. Os contamos paso a paso qué nos vamos a encontrar en este juego.
Supervivencia
En el primer mapa dejamos la autopista para atravesar los bosques y dirigirnos a Lincoln, un pueblo evacuado por la infección a la búsqueda de un amigo que nos ayudará a salir de allí. Nada más empezar vemos como Joel y Ellie van desvelando su historia a través de las conversaciones entre ambos protagonistas.
Una vez llegado al pueblo nos encontramos con la primera amenaza, humanos severamente infectados con la cara poblada de hongos, con poco rango de visión, que se guían principalmente por el sonido y permanecen inmóviles hasta que algo llame su atención. Son los enemigos más duros, difíciles de vencer y que nos matarán si consiguen atraparnos sin opción de escapar (momento en que volveremos al último check point y tendremos que valorar de nuevo la estrategia a seguir para avanzar).
The Last of Us Imagen-de-The-Last-of-Us-28709
El modo escucha nos ayuda a valorar la situación y conocer la ubicación de los enemigos cercanos
Aquí es donde se nos recomienda el uso del “modo de escucha”, una de las habilidades de Joel. Al activarlo, permanecemos agachados mientras se nos muestra a los enemigos en un radio cercano, como si se tratara de un radar, y podemos analizar qué estrategia usar para avanzar sin llamar su atención o bien intentar acabar con ellos con la escasa munición que tenemos. Además, las armas melee (bates, tablones,tuberías) tienen un número limitado de usos y se romperán al agotarlos. Como ya sabemos, esta escasez será habitual en todo el juego y la mayoría de situaciones no podremos resolverla con las armas.
Después nos toparemos con enemigos que se encuentran en una fase temprana de la infección y aún con apariencia casi humana. Estos enemigos son muy violentos y nos atacarán en cuanto nos vean (y nos daremos mas de un susto al verlos aparecer de repente al girar una esquina o saliendo por una puerta), pero son mucho menos duros, y podremos hacer uso de los ataques melee o la pistola para acabar con ellos rápidamente.
Avanzando en el pueblo nos encontramos con la primera situación extrema, ejemplo de la tensión que viviremos a lo largo del juego y donde tendremos que poner los cinco sentidos para sobrevivir. Joel queda atrapado por una trampa y nos encontramos boca abajo dentro de un almacén mientras Ellie trata de cortar la cuerda que nos mantiene atrapados. Sin embargo, numerosos semi-infectados y algún que otro infectado total tratarán de matarnos, por lo que debemos hacer uso de la pistola boca abajo para defendernos y a la vez proteger a Ellie, que también está siendo atacada.
Una vez pasada la situación vienen por fin en nuestra ayuda y huimos de los zombies para ponernos a salvo.
En el segundo mapa, Pittsburg, somos víctimas de una emboscada provocada por supervivientes que tratan de matarnos al vernos llegar en coche a la ciudad (todo ello mostrado en una espectacular escena). Atrapados en un supermercado tendremos que usar la poca munición que tenemos y cualquier arma melee que tengamos cerca para sobrevivir al ataque mientras nuestros enemigos nos atacan.
La IA en esta situación es espectacular. Los enemigos intentarán cercarnos y acercarse poco a poco a nosotros si estamos escondidos, pero rápidamente se pondrán a cubierto si aparecemos con un arma para atacarnos a cubierto. Mientras tanto es posible que algún enemigo se haya acercado lo suficiente a nosotros y nos pegue con un bate, o bien que sean conscientes de nuestra falta de munición y nos ataquen directamente sin cubrirse.
Estos momentos en el juego se alejan de situaciones parecidas que veíamos en anteriores juegos de la desarrolladora (Uncharted). La escasez de munición y el comportamiento de los enemigos nos obliga a buscar zonas donde cubrirnos sin perder de vista dónde se encuentran (usando el “modo de escucha”). Ellie también tiene su papel en estas situaciones y atacará por la espalda a los enemigos que nos atrapen si está lo suficientemente cerca.
The Last of Us Imagen-de-The-Last-of-Us-28707
Durante el juego nos enfrentaremos a diferentes situaciones de combate
Destaca la enorme variedad de animaciones del juego en los combates. Podremos enzarzarnos a puñetazos con el enemigo, o bien, si estamos lo suficientemente cerca, Joel cogerá su cabeza y le propinará golpes contra estanterías o paredes que hallemos cercanas.
Estamos ante un juego donde debemos poner los cinco sentidos y en el que cada situación es diferente a la anterior.
Evolución, mejoras y crafting
Como os explicamos en nuestras anteriores impresiones, el juego adopta un pequeño componente de rol donde evolucionamos a Joel y encontramos nuevos objetos y habilidades
Por un lado encontraremos multitud de objetos investigando por todo el mapa, pudiéndolos combinar para crear armas, mejoras o botiquines que añadir a nuestro inventario. Por otro lado también encontraremos notas y diarios que nos darán pistas sobre cómo continuar, o bien leeremos sobre la gente que ha vivido en la zona donde nos encontremos y nos que ayudarán a conocer un poco mejor la historia.
The Last of Us Imagen-de-The-Last-of-Us-28711
Podremos crear o mejorar los objetos desde el inventario
En el menú del juego podemos mejorar las habilidades del personaje (más salud, mayor rango del modo escucha, etc.) gracias a las píldoras que aparecen a lo largo del juego.
Encontraremos manuales con instrucciones para crear nuevos objetos, o bien herramientas para mejorar nuestra armas, pero a diferencia de los objetos que podemos crear directamente accediendo al inventario, tendremos que encontrar una mesa-taller para poder hacerlo.
Así pues, estamos ante un juego donde la exploración es fundamental para poder encontrar los objetos necesarios para mejorar, crear o evolucionar al personaje.
The Last of Us Imagen-de-The-Last-of-Us-28713
La exploración es esencial para encontrar nuevos objetos y mejoras
Conclusiones.
Después de esta breve demo, hemos mirado el calendario para contar los días que faltan para disfrutar de esta fabulosa experiencia (en todos los sentidos) que Naughty Dog nos ha preparado. Un título con argumentos propios que destaca en todos sus apartados para crear un juego de supervivencia, con mucha tensión, horror y sustos garantizados con la máxima calidad que están acostumbrados a ofrecernos.
La calidad de las texturas es fantástica, las animaciones faciales son creíbles y naturales, los protagonistas destacan por su personalidad (mención especial a como Ellie no es una niña asustadiza y que se sabe defender por sí sola de cualquiera), la ambientación y el sonido son extraordinarios, y el trabajo de los desarrolladores en los personajes, la inteligencia artificial y el mapeado son para quitarse el sombrero.
Vass1ly
Vass1ly

Mensajes Mensajes : 216